Información Turística

El municipio Caripe tiene como principal atractivo turístico el Monumento Natural de fama internacional “La Cueva del Guácharo”, enclavada en el Parque Nacional El Guácharo de exuberante vegetación. Cuenta con muchas otras cuevas, pozas de río, paseos y caminerías, tales como el Salto La Paila, Chorrerón, Gallina e’ Monte, etc. y posee excelentes zonas para la observación de aves. En nuestra sección de Actividades podrá encontrar una diversidad de sitios y recomendaciones para disfrutar de Caripe y sus encantos. Desde Caripe se pueden visitar otros sitios de gran valor turístico en la región, como lo son Las Puertas de Miraflores y Las Aguas de Moisés. Lo invitamos a conocer nuestra Galería de Imágenes donde adicionalmente podrá encontrar algunos tips de estos principales destinos turísticos.

DEL PARQUE NACIONAL EL GUÁCHARO:

El Parque Nacional El Guácharo de Venezuela está ubicado en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caribe, en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del Macizo de Caripe, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero (Sucre). Está conformado por dos unidades o bloques separados: el de Cerro Negro, donde se ubica la Cueva del Guácharo, y el de la Cuenca Media del río Caripe. El Parque abarca 62.700 ha; las cuales se distribuyen de la siguiente forma, al sector Cerro Negro le corresponden 15.500 ha. y al de la Cuenca Media del río Caripe 47.200 ha. Fue declarado Parque Nacional el El Guácharo el 27 de Mayo de 1975 para garantizar la continuidad de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en la Cueva del Guácharo. Por su parte, el Cerro Negro, donde se localiza la Cueva del Guácharo, fue el primer Monumento Natural en Venezuela el 15 de julio de 1949, con el nombre de Alejandro de Humboldt. Entre su principal vegetación y fauna se encuentran las siguientes:

• Vegetación: Copey, Laurel, Guayabito, Paneco, Platanillo, El Manzanito de Montaña, Coco de Mono, Bucare Ceibo, Bucare Arauco, Guamo, Matapalo, Tabaquero, Majagua, Rosa de Montaña, Tacamahaca, Cacao de Monte.

• Fauna: Guácharo, paují de copete, guacharaca y pava uguira. Mamíferos: Mono araguato, capuchino; venado matacán y caramerudo, lapa, rabipelado, báquiro careto, zorro guache, perro de agua, cunaguaro, puma y cachicamo.