Información Turística

El municipio Caripe tiene como principal atractivo turístico el Monumento Natural de fama internacional “La Cueva del Guácharo”, enclavada en el Parque Nacional El Guácharo de exuberante vegetación. Cuenta con muchas otras cuevas, pozas de río, paseos y caminerías, tales como el Salto La Paila, Chorrerón, Gallina e’ Monte, etc. y posee excelentes zonas para la observación de aves. En nuestra sección de Actividades podrá encontrar una diversidad de sitios y recomendaciones para disfrutar de Caripe y sus encantos. Desde Caripe se pueden visitar otros sitios de gran valor turístico en la región, como lo son Las Puertas de Miraflores y Las Aguas de Moisés. Lo invitamos a conocer nuestra Galería de Imágenes donde adicionalmente podrá encontrar algunos tips de estos principales destinos turísticos.

DE "EL GUÁCHARO"

La Cueva del Guácharo debe su nombre al Steatornis Caripensis (orden Caprimulgiformes, familia Steatornithidae) o guácharo, ave frugívora que habita la primera galería de la cueva, saliendo en las noches en busca de su alimento. Su nombre es onomatopéyico, se deriva del quechua waqay (chillar o llorar), por su canto característico.

El nombre que le dio Alexander von Humboldt al guácharo en su obra fue "Fettschwälme". De esa palabra derivan los nombres para el guácharo en otros idiomas. En América del Sur también se conoce esta ave con los nombres de guaicharo o tayo.

Su color es marrón con manchas blancas y negras, una cola larga, y con cerdas alrededor del pico. Mide unos 2 m de largo, de ala a ala. El Guácharo produce en la cueva una capa orgánica llamada Guano, formada por semillas vomitadas y excrementos, formando el nutriente básico del ecosistema de la cueva. El acontecimiento diario más importante en el parque ocurre en horas de la tarde cuando se produce la salida de las aves de la cueva en grandes bandadas, para buscar su alimento. Esta misma especie da nombre a otro parque natural: El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, Colombia.