Información Turística

El municipio Caripe tiene como principal atractivo turístico el Monumento Natural de fama internacional “La Cueva del Guácharo”, enclavada en el Parque Nacional El Guácharo de exuberante vegetación. Cuenta con muchas otras cuevas, pozas de río, paseos y caminerías, tales como el Salto La Paila, Chorrerón, Gallina e’ Monte, etc. y posee excelentes zonas para la observación de aves. En nuestra sección de Actividades podrá encontrar una diversidad de sitios y recomendaciones para disfrutar de Caripe y sus encantos. Desde Caripe se pueden visitar otros sitios de gran valor turístico en la región, como lo son Las Puertas de Miraflores y Las Aguas de Moisés. Lo invitamos a conocer nuestra Galería de Imágenes donde adicionalmente podrá encontrar algunos tips de estos principales destinos turísticos.

DE LA CUEVA DEL GUÁCHARO:

La Cueva del Guácharo fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela el 15 de julio de 1949.

Está situada en el municipio Caripe al norte del estado Monagas. Se encuentra excavada en rocas sedimentarias que tuvieron su origen hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar, que se retira producto de los levantamientos de la corteza terrestre, dando origen a lo que se conoce actualmente como el Macizo Oriental. Estas rocas (calizas) comienzan a sufrir los efectos de la erosión hídrica producto de las filtraciones y del río subterráneo que se genera, originándose toda una red de ramales y galerías que se comunican entre sí. Al bajar el caudal del río, comienza el proceso de crecimiento de los Espeleotemas (Estalactitas, Estalagmitas, Mantos Estalagmiticos, cortinajes y helicotitas), formados por el carbono de calcio.

La cueva tiene una longitud de 10,2 km, con una entrada de 23 metros de alto y 28 de ancho, y está dividida en dos sectores:

• Zona turística de 1,2 km, dividida a su vez en dos galerías: La Galería del Guácharo (primeros 825 m) en la que está prohibido el uso de cámaras con flash y cualquier medio luminoso distinto a la luz que porta el guía de la expedición para la protección del ave que da nombre a la Cueva; y la Galería del Silencio que representa el resto del recorrido turístico y en la que sí se permite el uso de flash, ya que a ella no tienen acceso los Guácharos.

• Zona no turística de 9 km, a la cual sólo se accede con fines científicos o de investigación con la previa autorización de INPARQUES.

Fue estudiada por Alexander von Humboldt, sabio explorador alemán quién visitó la cueva el 18 de septiembre de 1799 y la dio a conocer mundialmente por medio de su obra Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, donde plasma las memorias de su viaje por América del Sur.

Más datos de interés para el visitante:

• Acceso a la Cueva: En nuestra sección de Ubicación encontrará las distintas vías por las que se puede acceder a Caripe y la Cueva del Guácharo.

• Horas de visita: De 8am a 4pm. Los días lunes permanece cerrada por mantenimiento, fuera de temporada.

• Temperatura promedio: 21° C (19° C en el interior de la cueva).

• Precipitaciones: 1.178mm de promedio anual. Los meses más lluviosos van de julio a noviembre.

• La entrada de la cueva está a una altitud de 1.065 msnm.

• Paisaje: Bosque Húmedo Premontañoso a Bosque muy Húmedo Montañoso Bajo.

• Mejor época para la visita: de diciembre a abril hay ausencia de lluvias. En los meses de junio y julio se registra la mayor cantidad de guácharos saliendo en bandadas de la cueva al anochecer. De febrero a marzo los bosques se visten de rojo gracias al florecimiento de los bucares, principal árbol de sombra en las fincas cafetaleras. Cada temporada tiene su encanto particular.

• Servicios: Áreas recreacionales, cafetería, guías para la visita a la cueva, venta de artesanías en temporadas.

Actividades:

• Visita a la cueva: Solo están abiertos para la visita los primeros 1.200 m de recorrido del total de 10,2km que posee.

• Observación salida de los guácharos. Este evento se registra al atardecer, cuando los guácharos salen en bandadas de la cueva a buscar su alimento.

• Visita al “Museo Humboldt" en donde se ofrece información sobre la cueva, el parque nacional, el guácharo y sobre el barón de Humboldt.

• Escalada: Están señaladas cerca de 30 rutas que incluyen escalada natural de nivel principiante hasta experto.

• Excursiones: Cruce del parque nacional, con una duración de 8 a 10 días (contratar un guía).

Restricciones: Se prohíbe el uso de linternas y cámaras con flash en la cueva, para no perturbar a los Guácharos que son aves nocturnas muy sensibles a la luz. Por ser un parque nacional, se prohíbe ingerir licor en cualquier área del parque, botar basura y muy especialmente extraer o en cualquier forma dañar o alterar la vegetación, la fauna y las rocas o minerales, incluidas los Espeleotemas como las Estalactitas, las Estalagmitas, etc.