Información Turística

El municipio Caripe tiene como principal atractivo turístico el Monumento Natural de fama internacional “La Cueva del Guácharo”, enclavada en el Parque Nacional El Guácharo de exuberante vegetación. Cuenta con muchas otras cuevas, pozas de río, paseos y caminerías, tales como el Salto La Paila, Chorrerón, Gallina e’ Monte, etc. y posee excelentes zonas para la observación de aves. En nuestra sección de Actividades podrá encontrar una diversidad de sitios y recomendaciones para disfrutar de Caripe y sus encantos. Desde Caripe se pueden visitar otros sitios de gran valor turístico en la región, como lo son Las Puertas de Miraflores y Las Aguas de Moisés. Lo invitamos a conocer nuestra Galería de Imágenes donde adicionalmente podrá encontrar algunos tips de estos principales destinos turísticos. 

DEL MUNICIPIO CARIPE:

El Municipio Caripe, conocido como el “Jardín de Oriente”, es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. La capital del municipio es la población de Caripe. Tiene una superficie de 529 km². El municipio está integrado por seis parroquias, El Guacharo, La Guanota, Sabana de Piedra, San Agustín, Teresen y Caripe.

Presenta una vegetación de bosque húmedo premontañoso, con una temperatura promedio anual entre los 12 y 24°C. Su precipitación promedio anual es de 1.124 mm y el principal curso de agua es el río Caripe.

Las principales actividades económicas del municipio son el turismo y la agricultura, con especial referencia a la producción de café de excelente calidad.

Caripe fue fundado como una misión católica de indios chaimas el 12 de octubre de 1734 por el misionero capuchino Pedro de Gelsa . -El nombre original de Caripe era Santo Ángel Custodio de Caripe, pero es más conocido por el nombre de Caripe del Guácharo; para diferenciarlo de un pueblo cercano llamado Caripito.

El pueblo fue ubicado en las tierras pertenecientes a un capitán indígena llamado Esteban Caripe. Este capitán indígena, cuyo apellido se hizo extensivo al pueblo y a todo el valle, participó en la fundación y había convencido a 18 familias chaimas para que vivieran en la misión. La palabra Caripe significa “río de ardillas” en lengua chaima.

El 8 de junio de 1780 se terminó de edificar un hospicio de los capuchinos aragoneses para acoger a los misioneros de aquella orden que estuviesen enfermos o ancianos. De esa manera Caripe se convirtió en la sede principal de las misiones de los capuchinos en la zona oriental de Venezuela. En 1799 el sabio alemán Alejandro de Humboldt y el francés Aimeé Bompland visitaron Caripe como parte de su viaje por Venezuela. Otros exploradores famosos que recorrieron el pueblo fueron el italiano Agustín Codazzi (1835) y el alemán Ferdinand Bellermann (1843).

Muchas personas provenientes de los estados Sucre y Nueva Esparta se asentaron en el lugar. A finales del siglo XIX comenzaron a establecerse en Caripe varios inmigrantes de origen italiano y corso; quienes trajeron consigo métodos avanzados para cultivar la tierra e inventos tales como la planta eléctrica, el fonógrafo, la lámina de zinc, la rueda hidráulica, el cemento, el cine mudo, la pianola y otros. Además los italianos y corsos crearon las primeras bodegas y las grandes haciendas cafetaleras. Apellidos de origen italiano o corso que todavía existen en Caripe son:Tomassello, Luongo, Giliberti, Castellin, Movilio, Vicentelli, Cirigliano, Tepedino, Simonpietri, Pietrini, La Grecca, Demari, Martorano, etc.