Actividades

EXCURSIONES EN CUEVAS

El principal atractivo turístico de Caripe es el Monumento Natural de fama internacional “La Cueva del Guácharo”, y de allí que la actividad primaria es la visita a la cueva. De igual forma existen muchas otras cuevas que conocer y explorar atractivas para los aventureros, que pueden ser visitadas con guías o baqueanos locales.


OBSERVACIÓN SALIDA DE LOS GUÁCHAROS

Este evento se registra al atardecer en las inmediaciones de la Cueva del Guácharo, es altamente singular y recomendable. Ocurre cuando estas aves nocturnas (foto-fóbicas) salen en bandadas de la cueva a buscar su alimento tan pronto empieza a ponerse el sol. Las luces de flashes y linternas pueden desorientar a los guácharos y por tanto está prohibido su uso.


SENDERISMO

Dentro y fuera del municipio, existen excelentes opciones para baños en pozas de río, paseos y caminatas en medio de exuberantes bosques, dentro de las que se destacan: El Salto La Paila, Chorrerón, Gallina e’ Monte, etc. A escasos 45min de la posada, se encuentran las mágicas y maravillosas Puertas de Miraflores que resultan una opción altamente recomendable y combinan caminata en bosque con pasos y baños de río.


PASEOS A LUGARES DE INTERÉS

Dentro y fuera de Caripe existen sitios de gran interés para el visitante, dentro de los que se destacan:

- Agroplantas Caripe

- Iglesia de Hiedras

- Mirador de Caripe

- Las Aguas de Moisés

- Paseo a trilladoras y fincas para observar el proceso de beneficio del café. Existen algunas fincas de café que abren sus puertas al visitante para mostrarle el proceso de beneficio del café. Usualmente trabajan con grupos de al menos 10 personas y deben contactarse previamente para realizar la visita según la época del año. Gustosamente lo ayudaremos a contactar y a ubicar a estos hacendados.

- En Caripe son famosas las fresas con crema. En distintos locales y establecimientos podrá probar este delicioso postre. Algunos se especializan en preparar la crema con increibles recetas caseras.





ESCALADA EN ROCAS

Justo frente a nuestra posada se realizan paseos y escaladas a la pared de “El Santuario”. Para los más expertos, el lugar por excelencia para escalar en el estado Monagas son las Puertas de Miraflores, a tan solo 45min de nuestra posada, con dificultades entre 5.7 hasta 5.13c. Guías y grupos de excursionismo pueden ayudarle a realizar una escalada segura con los equipos apropiados, entre ellos se encuentra el famoso escalador IVAN “Crispín” CALDERON (kcstepuy@hotmail.com) y la cooperativa de servicios turísticos ARAWAK TURISMO DE AVENTURA.


MONTAÑISMO

Caripe se caracteriza por sus imponentes y hermosas montañas de roca caliza y areniscas, en las que pueden apreciarse fósiles marinos y eventualmente, cristales de cuarzo y calcita. A lo largo y ancho de todo el municipio se destacan: Ascenso a Cerro Negro, tercer pico más alto de la Cerranía del Turimiquire. Ascenso al Cerro El Cantón, en cuya falda se encuentra nuestra posada, entre otros.


CICLISMO DE MONTAÑA

Para los amantes del ciclismo de montaña, Caripe cuenta con excelentes opciones en medio de sus parajes de vistas exhuberantes, fincas de café, valles, colinas y picos. Anualmente se realiza una competencia de ciclismo de montaña de alto nivel llamada "Reto Al Guácharo". Existen diversas rutas, incluso levantadas con GPS, y muchas de ellas son el trabajo de ciclistas profesionales y escaladores que hacen vida en Caripe y que componen la cooperativa de turismo "Arawak Turismo de Aventura", a quienes pueden contactar para organizar sus paseos en bicicleta, escaladas en roca, montañismo, entre otras actividades turísticas y deportes extremos. Entre las rutas de ciclismo de montaña más frecuentadas en Caripe, se encuentran: Camino Real, Cerro El Caliche, La Elvira-La Sabana-El Perú-Caripe, Monagal, Quebrada El Caliche, La Cobalonga, La Donera, Team Guanota, entre otras.


OBSERVACIÓN DE AVES

Caripe posee excelentes zonas para la observación de aves. El Guácharo (Steatornis caripensis) es un conspícuo habitantes del parque. Otras aves vistosas son el Pico de Frasco esmeralda (Aulachorhynchus sulcatus), el turpial (Icterus icterus) y especies endémicas como el fafao gargantiblanco (Premnoplex tater), la diglossa negra (Diglossa venezuelensis), el chiví cabecigris (Basileuterus griseiceps) y el ala de sable gris (Campylopterus largipennis), entre una gran variedad de aves. Son también muy comunes en la zona el tordo maicero (Gymnomystax mexicanus) y el conoto negro (Psarocolius decumanus). Se puede encontrar más información sobre las aves de Venezuela en: http://www.avesvenezuela.net